Fundación del Aula, Agosto 1994 | La Venencia inicia su andadura, un 31 de agosto de 1994, con un reducido núcleo de amigos  cuyo primer objetivo fue colaborar en la celebración de las bodas de plata con el flamenco de Diego Andrade Martagón, Diego Clavel, uno de los artistas más emblemáticos del panorama flamenco andaluz. El resultado de aquella efeméride fue la publicación del «Por Derecho», “un compacto”, muy bien acogido en los ambientes flamencos más exigentes. Aquel proyecto inicial, (libre, abierto y plural), como reza su eslogan fundacional, con el paso del tiempo, fue consolidándose, atrayendo nuevos socios y ampliando sus inquietudes a otros ámbitos culturales distintos de los del Arte Flamenco.
Clavel de Plata | El primer trofeo que constituye La Venencia, se llama Clavel de plata y nace con el objetivo de premiar la colaboración de personas y entidades con la efeméride ya comentada. Solo se entregaron dos. Premiados:

Álvaro Delgado . El primer Clavel de Plata fue para el pintor Álvaro Delgado, autor de la portada del “compacto” Poema del toreo. EL acto de entrega tuvo lugar, el 28 de marzo de 1996, en un protocolario acto celebrado en salones de la Real Sociedad de Tenis de Santander.

Foto | Álvaro Delgado con un numeroso grupo de socios y simpatizantes de La Venencia.

Foto | J.Ramón Gómez Nazábal entrega El Clavel de Plata al insigne artista madrileño.

Martín Ballesteros. El segundo Clavel de Plata fue  para el pintor Martín Ballesteros,”por la realización, de manera desinteresada, del óleo El mundo de Manolete, portada del libro De blanco y oro”, primer número de la Colección Tauromaquia y Poesía.
Trofeo taurino Suite Hotel Palacio del Mar | La creación, en 1995, del Trofeo Taurino del Hotel Palacio Mar “a la faena más valiente de la feria de Santiago”, obra del escritor, pintor y escultor José Ramón Gómez Nazábal, fue uno de los primeros acontecimientos con los que La Venencia se dio a conocer en los ambientes taurinos de Santander. Cecilia Marco (El Diario Montañés, julio, 1995), dejaba constancia del acto: “El Trofeo, a la Faena más Valiente de la Feria de Santiago 1995, fue presentado ayer por José Ramón Gómez Nazábal: El premio es la figura de un torero cimbreando, esculpida en bronce con un considerable hueco en el torso, pecho abierto que se brinda al toro como muestra de valor. No es apreciable en la escultura, el rostro o los adornos de su traje de luces, sólo el gesto desafiante y erguido del matador”. Más de un centenar de personas se congregaron en el Palacio del Mar, entre ellas los integrantes del jurado que decidieron que el premio debía recaer en el diestro valenciano Vicente Barrera. La presentación del acto corrió a cargo del conocido crítico y periodista taurino Santiago Orozco”.